Photo by Robin Marty
Dónde se consigue un aborto en Texas

Para encontrar la clínica más cercana a ti, pon tu dirección o código postal, o bien, escoge la ciudad más cercana a ti. Si necesitas asistencia (como apoyo económico o ayuda para transportarte), haz clic aquí. Si quieres leer las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos, haz clic aquí. O haz clic aquí para ver la lista completa de todas las clínicas.

*Este mapa te muestra las distancias aproximadas, y no incluye distintos factores que podrían afectar tu traslado hacia la clínica. Te aconsejamos usar Google Maps o alguna otra herramienta de navegación para calcular el tiempo de tu viaje. Para más información, ve nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

      Cómo obtener ayuda

      Fondos de Aborto

      National Network of Abortion Funds
      Esta red nacional te pone en contacto con los fondos en tu área en donde se puede solicitar apoyo económico para obtener un aborto.
      Lilith Fund
      El Fondo Lilith provee ayuda económica para servicios de aborto en las regiones del centro y sur de Texas.
      Para atención en inglés, marca al 1 (877) 659-4304 | Para atención en español, marca al 1 (877) 355-1461 | www.lilithfund.org
      Texas Equal Access Fund
      Este fondo provee ayuda económica para servicios de aborto en la región norte de Texas.
      West Fund
      Este fondo provee ayuda económica para servicios de aborto en El Paso y la región oeste de Texas.
      (915) 213-4578 (Also accepts text messages) | www.westfund.org
      Fund Texas Choice
      Este fondo provee hospedaje y transporte para pacientes que viven en cualquier parte de Texas.
      La Frontera Fund
      Este fondo provee apoyo económico, de transporte y hospedaje en el Valle del Río Grande.
      (956) 307–9330 (English and Spanish) | lafronterafund.org
      The Bridge Collective
      Este colectivo provee hospedaje y transporte para personas que viven en la región del centro de Texas.
      Clinic Access Support Network
      Esta red provee traslados de ida y vuelta a las clínicas de aborto en la ciudad de Houston.
      Horario de atención: los 7 días de la semana, de 8 am a 9 pm
      English: 281-947-2276 (ext. 1) | Español: 281-947-2276 (ext. 2) | clinicaccess.org
      National Abortion Federation
      Esta organización provee información acerca de servicios de aborto seguro, legal y accesible, además de información acerca de cómo conseguir apoyo económico para pagar por el aborto.
      Horario de atención: de 7 am a 11 pm hora del este (ET) entre semana y de 9 am a 5 pm hora del este (ET) sábados y domingos
      Brigid Alliance
      Esta organización provee apoyo económico a personas que viajan a Nuevo México y/o a Colorado para obtener servicios de aborto.
      Mariposa Fund
      El Fondo Mariposa ayuda a personas indocumentadas a obtener servicios de aborto en Nuevo México.
      The Afiya Center
      Brinda asistencia para el cuidado de niños, alimentos, transporte, acompañantes de apoyo (desde y hacia clínicas), y asistencia financiera para mujeres afrodecentes necesitando servicios de aborto.
      SYS Hotline: 214-579-8895 (Deja un mensaje con nombre completo, fecha de nacimiento, código postal y tipo de asistencia.) | https://www.theafiyacenter.org/

      Menores de edad y excepciones judiciales

      Jane’s Due Process
      Esta organización provee ayuda legal gratuita a menores de edad embarazadas/xs. También provee información acerca de cómo obtener una excepción judicial.
      Horario de atención de la línea de emergencia: atención las 24 horas, 7 días de la semana, 365 días del año | Mensajes de texto: 8 am a 11 pm
      1 (866) 999-5263 (atención en inglés y en español; también acepta mensajes de textos) | www.janesdueprocess.org

      Apoyo y asesoría telefónica para enterarte de tus opciones

      All-Options
      Apoyo para embarazos no deseados y consejería para saber cuáles son tus opciones.
      Exhale
      Línea de apoyo después del aborto.
      1 (866) 439-4253
      Text Hotline: 617-749-2948 | exhaleprovoice.org

      Más ayuda

      The National Domestic Violence Hotline (La Línea Nacional contra la Violencia Doméstica)
      1 (800) 799-7233 (atención en inglés y en español)
      Mensajes de texto a la línea de emergencia: manda “loveis” al 22522 | www.thehotline.org
      Photo by Robin Marty
      Preguntas frecuentes
      ¿El aborto es legal en Texas?

      Sí. El aborto es legal en Texas hasta 20 días después de la “ probable fertilización”, o alrededor de 22 semanas después de tu último periodo menstrual. Si eres menor de 18 años, uno de tus padres tiene que aprobar el aborto, o puedes pedir una excepción hecha por un juez, conocido en inglés como un “judicial bypass” o en español, una excepción judicial . Sigue leyendo para más información al respecto. 

      Necesito un aborto. ¿A dónde voy?/¿A dónde llamo?

      Primero, ve la lista de las clínicas y llama para sacar una cita. Si eres menor de edad y no le puedes decir a uno de tus padres, puedes llamar la línea de asistencia de “Jane’s Due Process” para ver si calificas para una excepción judicial. Si necesitas ayuda económica para pagar tu aborto o tu traslado a la clínica, aquí está una lista de organizaciones que te pueden ayudar a cubrir estos gastos. 

      Soy menor de edad (tengo menos de 18 años). ¿Puedo obtener un aborto?

      Sí, pero la ley de Texas requiere que cualquier persona menor de edad notifique y reciba el consentimiento de alguno de sus padres o de su tutor antes de poder obtener un aborto. Si eres menor de edad pero no puedes obtener el consentimiento de alguno de tus padres o tutor, o no les puedes decir, puedes pedir una excepción judicial, la cual consiste en  una orden firmada por un juez que permite que menores de edad obtengan un aborto confidencialmente, sin que se involucren los padres. Para más información o para ayuda pidiendo esta excepción judicial, visita el sitio web de Jane’s Due Process o llama a su línea de emergencia, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, al 1-866-999-5263.

      ¿Cuánto cuesta un aborto?

      En Texas, el costo promedio de un aborto en el primer trimestre de embarazo empieza alrededor de $450, pero puede variar, dependiendo del proveedor o de las condiciones médicas de la/lx paciente. Si tienes más de 12 semanas de embarazo, el costo será más alto e irá incrementando conforme más avanzado esté el proceso de embarazo.  

      ¿Qué pasa cuando voy a abortar?

      Primero, tendrás que ir a la clínica para que te hagan análisis de sangre, un sonograma y te den consejería. La ley de Texas requiere que hagas esto al menos 24 horas antes de tu procedimiento de aborto, a menos que la clínica más cercana a ti esté a más de 100 millas de donde vives. Si la clínica  más cercana está a más de 100 millas de distancia, sólo tienes que esperar 2 horas entre la primera cita y el procedimiento de aborto.

      La ley de Texas requiere que el médico que te realizará el aborto sea el mismo que te  haga el sonograma y te lo explique. Si otra organización ofrece hacerte un sonograma gratuito, ten en mente que NO PODRÁS utilizar este sonograma para tu aborto. Muchos centros que están en contra del aborto, conocidos como “centros de crisis de embarazo,” ofrecen sonogramas gratuitos, algunas veces en una camioneta  o un camión afuera de la clínica, pero esto sólo es un intento para que entres a su centro de crisis de embarazo. Ahí, ellos intentarán convencerte de no tener un aborto. Estos centros no están de acuerdo con todas las opciones que tienes y no te ayudarán a obtener un aborto, si eso es lo que quieres hacer. 

      ¿Cómo es la experiencia en la clínica?

      Tu experiencia puede variar un poco dependiendo de qué procedimiento escoges para abortar. En muchas clínicas, se ofrecen dos tipos de procedimientos de aborto:el aborto médico (aborto con pastillas) y el aborto quirúrgico. Ambos procedimientos son seguros y efectivos. 

      ¿Cuáles son los dos tipos de aborto, y cómo funcionan?

      Si decides tener un aborto médico (aborto con pastillas), tendrás que tomar dos pastillas en dos visitas por separado que harás  a la clínica. Tu aborto empezará después de haber tomado la segunda dosis. El tiempo que tarda el aborto varía entre algunas horas y uno o dos días, dependiendo de la/lx paciente. Durante este tiempo, experimentarás cólicos y sangrado.

      Si decides tener un aborto quirúrgico, el procedimiento variará dependiendo de qué tan avanzado esté tu embarazo. Muchas clínicas ofrecen un ligero sedante que te ayudará a estar más relajada. La clínica  también puede usar un anestésico local para adormecer el área cervical. Ninguna de estas opciones eliminará el dolor por completo, y es muy probable que sientas algunos cólicos durante el procedimiento, muy parecidos a los que tienes en tu periodo menstrual. 

      ¿Mi seguro médico cubre mi aborto?

      Depende. Seguros médicos privados sólo cubren aborto en caso de que tu vida corra peligro, a menos que hayas adquirido una póliza extra, la cual tiene un costo adicional. Para averiguar si tu seguro médico cubre un aborto, habla con tu compañía de seguros. También puedes hablar a la clínica donde vas a tener tu aborto, para ver si tu seguro cubre el procedimiento. Si tienes Medicaid, tu aborto no será cubierto. 

      No tengo carro o alguien que me lleve. ¿Cómo puedo llegar a la clínica más cercana?

      Algunos fondos de aborto pueden ayudarte a llegar a la clínica, ya sea llevándote o pagando tu boleto de autobús y el hotel,  dependiendo de tu situación. Consulta esta lista de fondos y el tipo de ayuda que te pueden proporcionar .  

      ¿Debería ir a uno de esos centros que ofrecen una prueba de embarazo y un sonograma gratis?

      No. Estos centros son conocidos como “centros de crisis de embarazo” (o CPCs, por sus siglas en inglés). Los CPCs se anuncian como si fueran centros de atención para personas embarazadas, pero estos centros no te proporcionan todas las opciones que tienes y no puedes confiar en ellos para consejería o información médica. Estos centros son operados por organizaciones que están en contra del aborto y ofrecen  servicios gratuitos en un intento de cambiar la decisión que has tomado . Si quieres tener un aborto o quieres hablar con alguien acerca de todas tus opciones, hay algunas líneas telefónicas que te pueden orientar al respecto. Un sonograma gratis puede sonar tentador, pero el sonograma de un CPC no cumple con los requerimientos que necesita tener un sonograma. La ley en Texas requiere que tu sonograma lo haga el mismo médico que realizará el aborto.  Si quieres saber más acerca de los CPCs, visita www.txpregnancy.org

      Soy indocumentada/x. ¿Aún así puedo abortar?

      Sí. Tú tienes el derecho de buscar atención médica; esto incluye servicios de aborto. La clínica de aborto no te preguntará por tu estatus migratorio. Sin embargo, el estado de Texas requiere que pacientes que abortan proporcionen una identificación oficial antes del procedimiento. Abajo encontrarás más información acerca de los requerimientos de identificación oficial.

      Si vives en la parte baja del Valle del Río Grande, puedes ir a la clínica de McAllen “Whole Women’s Health” para un aborto, hasta las 17.6 semanas de embarazo, o si decides ir a una clínica de aborto en San Antonio, Houston, Austin o Dallas/Fort Worth, ten en mente que hay puestos de control fronterizos en el camino a esas clínicas.

      ¿Necesito identificación oficial para tener un aborto?

      Sí. Debido a una ley que acaba de ser aprobada por la Legislatura de Texas, las clínicas de aborto tienen que pedirte  una identificación oficial o reportar al estado cuántos abortos proveen a pacientes sin identificación oficial. Debido a este requisito, es casi seguro que te vayan a pedir  una identificación oficial. Cuando hagas tu cita en la clínica, asegúrate  de preguntar si aceptarán la identificación que tú  tienes. 

       

      Las identificaciones oficiales que son aceptadas incluyen:  

       

      • licencia de manejo o tarjeta de identificación
      • pasaporte de los Estados Unidos
      • pasaporte vigente de otro país 
      • certificado vigente de ciudadanía de los Estados Unidos 
      • Tarjeta de Residencia  Temporal
      • Documento de Autorización de Empleo
      • identificación oficial  militar vigente 
      • original o copia certificada del acta de nacimiento 
      • original o copia certificada del Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero 
      • orden oficial de cambio de nombre o cambio de sexo
      • documentos escolares de un colegio o universidad
      • póliza de seguro que haya sido continuamente válida  durante dos años previos a la fecha de la solicitud de la licencia
      • título de automóvil
      • documentos oficiales militares
      • identificación oficial vigente de dependiente militar
      • original o copia certificada del acta de matrimonio o de divorcio
      • certificado de registro electoral 
      • licencia de piloto
      • licencia para portar armas
      •  permiso de manejo temporal o identificación oficial temporal expedida por el  Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas
      • tarjeta de identificación del ofensor expedido por el Departamento de Justicia Criminal de Texas

      Acceptable forms of ID include:

      • driver’s license or identification card
      • United States passport
      • current passport issued by a foreign country
      • an unexpired Certificate of United States Citizenship *Temporary Resident Card
      • Employment Authorization Card
      • unexpired military ID
      • original or certified copy of birth certificate
      • original or certified Consular Report of Birth Abroad
      • official order relating to a name or sex change
      • school records from a college or university
      • an insurance policy continuously valid for the two years preceding the date of the application for a license
      • the title for your motor vehicle
      • military records
      • current military dependent ID
      • original or certified copy of a marriage license or divorce decree
      • voter registration certificate
      • pilot’s license
      • handgun license
      • temporary driver’s permit or temporary ID from Texas DPS
      • offender ID card from the Texas Department of Criminal Justice.
      Photo by Robin Marty
      Pongámonos en contacto

      ¿Tienes más preguntas? 

      Pongámonos en contacto usando este formulario.

      Photo by Steven Garcia